Víctor Huenante | Agencia UNO

Caso Julia Chuñil: director del INDH dice que hay diligencias que "generan tensiones" con comunidades

Por Manuel Cabrera Ruiz
Con información de Nicolás Silva.

06 septiembre 2025 | 15:28

El paradero de la presidenta de la comunidad Putreguel continúa siendo una incógnita.

A casi diez meses de la desaparición de Julia Chuñil, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Yerko Ljubetic, afirmó que hay diligencias que “generan roces” con las comunidades mapuche y que no son necesarias para la búsqueda de la dirigenta indígena.

La mujer de 72 años fue vista por última vez el 8 de noviembre del 2024 en el sector de Huichaco Sur, en la comuna de Máfil, mientras estaba acompañada de su mascota “Cholito”.

A casi diez meses de la desaparición de Julia Chuñil Catricura, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado que redoble los esfuerzos para esclarecer lo ocurrido con la dirigenta mapuche.

Medidas que están siendo monitoreadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), tal como lo confirmó su director, Yerko Ljubetic, señalando que con esto se pretende poner recursos adicionales para contar con un sistema de búsqueda sofisticado que le permitan al Ministerio Público continuar con la investigación por presunta desgracia de Julia Chuñil.

Si bien Ljubetic indicó que es “prematuro” saber si el Estado está redoblando los esfuerzos, reconoció que hay ciertas diligencias que generan “roces” con las comunidades indígenas del sector y que no son necesarias para aclarar lo ocurrido con Julia Chuñil.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Asimismo, el director del INDH afirmó que han existido situaciones complejas durante la investigación, inquietud que fue manifestada al fiscal nacional, Ángel Valencia, y a la fiscal regional, Tatiana Esquivel, con la intención de que las diligencias fueran cuidadosas en ese sentido.

Además, agregó que elaborarán un informe donde se indicará si el Estado está redoblando o no los esfuerzos para encontrar a Julia Chuñil, documento que no tiene plazos para su publicación.

Mientras tanto, la causa sigue bajo total reserva, en la cual se está tramitando una querella contra quienes resulten responsables por los delitos de homicidio, femicidio y secuestro, presentada por la familia de la dirigenta mapuche.