La Tesorería General de la República ordenó el embargo de un terreno donde se está ejecutando un proyecto a cargo del municipio de Los Lagos, región de Los Ríos, debido a una deuda que asciende a los 33 millones de pesos.
El alcalde de la comuna, Víctor Fritz, apuntó a la administración anterior y entregó los antecedentes a la Fiscalía, para indagar una supuesta malversación de caudales públicos.
Fue en abril del 2024 cuando se instaló la primera piedra del Parque Costanera Alderete, proyecto que es impulsado por la municipalidad con una inversión que supera los 1.600 millones de pesos otorgados por el Gobierno Regional.
Sin embargo, el futuro de las obras se mantiene incierto. Esto porque el alcalde de Los Lagos, Víctor Fritz, reveló que la Tesorería General de la República ordenó el embargo del terreno donde se está ejecutando la iniciativa.
Según explicó Fritz, en la última sesión extraordinaria del Concejo Municipal -convocado para abordar el tema- el organismo instruyó dicha medida por una deuda que proviene de una multa que aplicó la Superintendencia de Educación al municipio en 2024, por un monto que equivale a 510 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, cerca de 33 millones de pesos.
De acuerdo a lo indicado por el edil, la sanción económica se originó porque durante la administración del exalcalde y militante del Partido Comunista, Aldo Retamal, no se logró acreditar el gasto de subvenciones entregadas en 2023.
Es por este motivo que el jefe comunal confirmó que estos antecedentes fueron presentados a Contraloría y a la Fiscalía, con el fin de indagar una posible malversación de caudales públicos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La autoridad comunal agregó que hasta diciembre del año pasado, faltaban cerca de 786 millones de pesos en la cuenta corriente del disuelto Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).
Una polémica que mantiene en conflicto a la antigua y actual administración, mientras las obras del Parque Costanera Alderete continúan teniendo un futuro incierto mientras se resuelve el tema administrativo originado por la orden de embargo proveniente de Tesorería General de la República.
La Radio intentó conversar con el alcalde Víctor Fritz para conocer más detalles sobre este caso, pero aún no se ha podido obtener una vocería de la autoridad comunal.
Tampoco se pudo conocer la postura del exalcalde Aldo Retamal sobre los cuestionamientos hacia su gestión municipal, sin poder concretarse una entrevista hasta el cierre de esta nota.