El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó la solicitud de instalar un memorial en el municipio de Lanco, región de Los Ríos, lugar que fue utilizado como centro de detención y tortura durante la dictadura cívico-militar.
Un positivo resultado tuvo la Agrupación por la Cultura y la Memoria de Lanco y Malalhue, que inició las gestiones para instalar una placa en el edificio consistorial, inmueble que anteriormente funcionaba como una tenencia de Carabineros.
En ese lugar se mantuvieron detenidos Gilberto Ortega Alegría, José Manuel Arriagada Cortés, José Gabriel Arriagada Zúñiga y José Manuel Carrasco Torres, quienes finalmente fueron ejecutados el 12 de octubre de 1973 en el puente Pichoy, en la ruta entre Valdivia y Mariquina.
Un hecho que busca ser recordado con este memorial que fue aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales durante la semana pasada, tal como lo confirmó el tesorero de la agrupación, Daniel Cuevas, manifestando la conformidad por la autorización entregada a la iniciativa.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según Cuevas, esperan contar con todos los permisos a fines de agosto, adelantando que se realizará una ceremonia de instalación de placa el 11 de septiembre.
Un monumento que permitirá recordar a las víctimas de la dictadura y poner el valor el respeto de los derechos humanos, lo que fue el principal motivo para iniciar las gestiones e impulsar este memorial en el municipio de Lanco.