A través de un video difundido en redes sociales, quedó en evidencia un incidente registrado el lunes en la planta de Celulosa Arauco en San José de Mariquina, en la región de Los Ríos.
En el registro se observa el vertimiento de un elemento que hasta el momento no ha sido especificado, pero que generó preocupación por el riesgo de algún daño ambiental.
Al ser consultados sobre esta situación por BiobioChile, la empresa Arauco informó escuetamente que “se registró un incidente en un precipitador, (que fue) abordado de inmediato mediante los protocolos establecidos”.
Además, aseguraron que la situación “no generó afectación a las personas ni al medioambiente”.
No obstante, este hecho hizo recordar el caso de contaminación de hace 21 años (en 2004) en el Humedal Río Cruces, donde cientos de cisnes de cuello negro murieron por intoxicación y falta de alimento.
SMA inicia investigación
La Superintendencia de Medio Ambiente de la región de Los Ríos confirmó el inicio de una investigación por la contingencia registrada en la planta de Celco en Mariquina.
Eduardo Rodríguez, jefe Oficina Regional SMA Los Ríos, detalló que este incidente ocurrió a las 14:00 horas del lunes y que, por ello, se inició la investigación respectiva.
Según precisó, la entidad está “ejerciendo todas y cada una de sus potestades con el fin de determinar tanto el origen como la magnitud de esta contingencia, como también si la empresa ha cumplido con cada una de sus condiciones ambientales”, cerró Rodríguez.