El Santuario de la Naturaleza del Río Cruces y Chorocamayo, “Carlos Anwandter”, de Valdivia, región de Los Ríos, postula a la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, red ambiental más grande del mundo.
El santuario, primer sitio Ramsar del país y el mayor espacio de nidificación de cisnes de cuello negro en Latinoamérica, fue postulado por la Corporación Nacional Forestal, ahora Servicio Nacional Forestal, a dicho sello de certificación internacional.
Esto, producto de una serie de medidas y acciones iniciadas desde el desastre ecológico del 2004 por contaminación de residuos industriales, hasta la consolidación de monitoreos, investigación científica y resguardo del espacio, con la existencia además de un Consejo Consultivo para planes de conservación y uso sostenible del lugar.
El director ejecutivo interino del Sernafor, Rodrigo Illesca, afirmó que tras la recuperación del Santuario, sobre la base de las labores en curso y su “mejor salud”, es que postulan el espacio ecosistémico a la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El director regional del organismo en Los Ríos, Arnoldo Shibar, afirmó que ya avanzaron con el cumplimiento de 5 de 51 indicadores exigidos, sobre planificación, gestión, conservación de la biodiversidad y beneficio para las comunidades locales.
Además, sostuvo que junto al trabajo con la Universidad Austral de Chile y la incorporación de expertos internaciones, el objetivo es alcanzar el sello, que permite fortalecer el carácter medioambiental regional.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sin embargo, la especie emblema del santuario es el cisne de cuello negro, que hace ocho años sumó la amenaza por la depredación de lobos marinos.
Para el Sernafor, debe evaluarse cómo evoluciona este proceso ecosistémico, con adopción de medidas si perjudican mucho la reproducción de las aves.
De 1.200 ejemplares avistados el mes anterior, ahora hay registrados más de 4.500 cisnes de cuello negro, según el organismo.