Cerca de 80 profesores presentaron un recurso de protección contra la Municipalidad de Río Bueno —en la región de Los Ríos— tras recibir sus remuneraciones con descuentos por adherir al paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) este año.
La acción legal fue interpuesta por docentes que trabajan en establecimientos educacionales dependientes del municipio, quienes decidieron sumarse a la jornada de protestas que encabezó la CUT en abril.
Pese a eso, según el texto al que pudo acceder Radio Bío Bío, el municipio de Río Bueno realizó un descuento el 31 de mayo en las remuneraciones de los profesores, una situación que habría sido “sin procedimiento previo ni explicitación de criterios claros que avalen su actuar”.
Buscan que el dinero descontado se reintegre
A raíz de este hecho, cerca de 80 profesores presentaron un recurso de protección en contra de la municipalidad encabezada por el alcalde Luis Reyes. Así lo confirmó el abogado patrocinante, Jaime Gallardo, detallando que con la acción legal piden que la Corte de Apelaciones de Valdivia declare que el actuar del municipio fue arbitrario y discriminatorio, solicitando además el reintegro de los descuentos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además, los recurrentes señalan que los descuentos se aplicaron “exclusivamente” a profesores del Departamento de Educación Municipal, y no así a otros funcionarios que también se adhirieron al paro de la CUT, como es el caso del personal de atención primaria de salud o jardines infantiles VTF.
Radio Bío Bío se contactó con el municipio de Río Bueno con el fin de tener un pronunciamiento sobre el tema; sin embargo, y pese a las consultas, aún no han respondido al requerimiento.
Tampoco se pudo tener una vocería del Colegio de Profesores respecto a este recurso de protección que presentaron cerca de 80 docentes de la comuna.