El Gobierno Regional (GORE) de Los Ríos respondió las observaciones hechas por la Contraloría, que cuestionó más de 1.700 rendiciones por un monto superior a los 5.800 millones de pesos transferidos a organizaciones sociales.
El gobernador regional, el socialista Luis Cuvertino, aseguró que los recursos nunca se han perdido y han llegado a las instituciones.
En lo principal, las observaciones fueron por la falta de dicha acción de control en el sistema contable del mismo Gobierno Regional y de la Contraloría, cuya documentación está en 180 cajas, las cuales son revisadas carpetas por carpetas por un equipo creado en la administración anterior exclusivamente para hallar los respaldos y verificadores de los recursos entregados, y así rebajar los saldos de la plataforma que aparecían sin rendir.
El gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, aseguró que los recursos nunca se han perdido y han llegado a las instituciones, por lo que están normalizando la correspondiente rendición.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El jefe de la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional, Hernán Carrillo, afirmó que el 51% de las observaciones están totalmente contestadas, corregidas y subidas al sistema, correspondiente a giro de documentos u otros.
El resto corresponde a las rendiciones de las corporaciones del GORE, entregándose informes de avance.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Asimismo, el Gobierno Regional informó a la Contraloría que están instruidos 12 sumarios pedidos por el organismo fiscalizador, todos prontos por terminar.
Por otro lado, el gobernador Cuvertino afirmó que esperan desde enero respuesta de la contralora, Dorothy Pérez, por tres reconsideraciones hechas ante observaciones en el uso de viáticos, del vehículo fiscal para el traslado a su domicilio y en una actividad de campaña.