La Seremi de Salud inició un sumario sanitario contra el municipio de Los Lagos, por la falta de un desfibrilador en el estadio de la comuna, tras la muerte de un jugador de fútbol rural.
El fallecimiento del hombre ocurrió el domingo 25 de mayo luego de desplomarse en plena cancha, mientras el club Deportivo Folilco, que él integraba, peleaba el paso a las semifinales del campeonato rural.
El hecho enlutó a la comunidad deportiva de Los Lagos y la ciudadanía en general y el caso ahora escaló hasta la autoridad sanitaria.
Ivonne Arre, seremi de Salud, confirmó el inicio de un sumario sanitario porque en el estadio no había un equipo DEA, es decir, un desfibrilador externo automático, herramienta médica utilizada para atender a personas que sufren problemas cardíacos.
Arre recordó que, por ley, todos los recintos de alta concurrencia de público deben contar con el DEA.
“Lo que pasa es que nosotros tenemos un decreto, que es el 56, que surge el 2020, y tiene relación con la implementación de DEA en establecimientos de alta concurrencia de personas. En este caso, la responsabilidad es del municipio”, sostuvo la autoridad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según la titular de Salud, además de la ausencia del desfibrilador, el estadio municipal de Los Lagos no contaba con autorización de funcionamiento, lo que debe ser verificado por los organismos correspondientes.
El sumario sanitario contra la casa edilicia debiese concluir dentro de 10 días, según los plazos indicados por la SEREMI de Salud.