El Gobierno pidió celeridad en la investigación por la muerte de un soldado conscripto tras herirse con un arma de fuego al interior del Campo Militar Valdivia, región de Los Ríos.
La Fiscalía Militar indaga el caso del joven de 19 años, quien cumplía el servicio militar en el Batallón de Telecomunicaciones Divisionario N°4 “Membrillar” de la guarnición en la capital regional.
Por el caso, el Ejército de Chile envió un comunicado oficial en el que señalan que el soldado conscripto habría intentado atentar contra su vida la madrugada del pasado domingo cuando cumplía funciones como centinela, activando los protocolos y trasladando al afectado hasta un recinto asistencial, donde falleció por la gravedad de las heridas.
El ente castrense confirmó que dispuso los antecedentes a su Fiscalía, para así esclarecer las circunstancias de los hechos.
Sin embargo, sobre la indagación administrativa para confirmar o descartar responsabilidad de los mandos o jefaturas directas del conscripto, nada han informado.
El caso fue abordado en el Comité Policial Regional. El delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, entre otras cosas, pidió celeridad en los procesos investigativos, en sus palabras para “tranquilidad de todos”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el seremi interino de Seguridad Pública, Cristhian Winter, señaló que de lo que se les ha informado es que la participación de terceros está descartada en la muerte del joven.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La Tercera División Montaña fue consultada, entre otras cosas, por alguna investigación interna, debido a que el fallecido cumplía su servicio militar en un recinto del Estado, tras haber sido reclutado para tales fines.
El organismo no ha respondido lo anterior, señalando en su comunicado que por lo ocurrido activaron sus protocolos de contención y cuidado hacia el resto del personal de la unidad y entorno cercano del joven conscripto fallecido.