Contraloría reveló que todos los municipios de la región de Los Ríos están involucrados en el escándalo por funcionarios públicos que estando con licencias médicas realizaron viajes al extranjero. Las casas edilicias anunciaron sumarios y, en algunos casos, analizarán denuncias en el Ministerio Público.
Radio Bío Bío accedió al listado completo de los servicios públicos que están bajo la mira del ente contralor, que a través de un informe dio a conocer que más de 25 mil funcionarios de entidades del Estado salieron del país, incumpliendo el período de reposo instruido por el permiso médico.
Una polémica que salpicó a Los Ríos, ya que de acuerdo al documento de Contraloría, todos los municipios de la región están involucrados en este escándalo originado por un eventual mal uso de licencias médicas.
Municipios con funcionarios que salieron del país durante sus licencias
La Municipalidad de Valdivia encabeza el listado en la zona con 164 funcionarios, los cuales corresponderían al área de salud y al disuelto Departamento de Administración de Educación Superior (DAEM), ante lo cual la alcaldesa Carla Amtmann anunció que se iniciará un sumario para determinar eventuales responsabilidades.
A la capital regional le sigue la Corporación Municipal de Panguipulli, con 114 casos y dos comunas de la provincia del Ranco, como La Unión y Río Bueno, con 77 y 66 licencias, respectivamente.
El informe también detectó el viaje de funcionarios públicos hacia el extranjero, estando con licencias médicas en el resto de la región. En Mariquina se reportaron 40 casos; 37 en Paillaco, misma cantidad que en Los Lagos; 33 en Lago Ranco; 27 en Futrono; 18 en Lanco; 14 en Máfil; 9 en Corral; 3 en Panguipulli y uno en la Corporación Municipal de Deportes de esta última comuna.
Sumarios contra funcionarios involucrados
Una situación que obligó a algunos municipios a tomar medidas. El alcalde de Futrono, Fernando Flández, confirmó que instruyó un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Lo mismo ordenó el alcalde de Paillaco, Cristian Navarrete, recalcando que presentarán las respectivas denuncias en el Ministerio Público en caso de detectarse la comisión de delitos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde la Municipalidad de La Unión comunicaron que son 56 los funcionarios que habrían salido del país estando con licencia médica. Ante eso, la casa edilicia confirmó que se instruyeron las investigaciones internas y la apertura de sumarios para esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades. Lo mismo indicaron desde el municipio de Los Lagos, donde no descartaron posibles sanciones a los funcionarios involucrados en esta polémica.
Radio Bío Bío en Valdivia se contactó con los demás alcaldes de las comunas mencionadas en el informe de Contraloría, para conocer qué acciones tomarán a raíz de lo constatado por el órgano fiscalizador, pero no todos respondieron al requerimiento.
Pero no solo municipios estarían involucrados en este escándalo por el uso de licencias médicas. El ente contralor constató que en el Cesfam Externo se reportaron 3 casos, mientras que en la Seremi de Educación y en el Gobierno Regional se evidenció 1 caso en cada repartición. En los tres organismos indicaron que no han sido notificados hasta el momento, aunque mencionaron que cuando se recopilen los antecedentes, se iniciarán los procedimientos investigativos y disciplinarios correspondientes.