La concesión de estacionamientos en las calles de Valdivia termina este mes. Según concejales, la nueva licitación deberá abordar el aumento de plazas, valores y continuidad de los parquímetros.
El municipio terminó el contrato anticipadamente previo acuerdo con el Concejo Municipal en diciembre del año pasado, acusando graves faltas al mismo y una deuda superior a los 430 millones de pesos.
El concejal de la bancada de derecha, el independiente ligado a RN, Marcos Santana, indicó que mientras se elaboran las bases de licitación para un nuevo llamado, preliminarmente el municipio realizaría un trato directo con otra empresa por cerca de tres meses.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El concejal oficialista, el frenteamplista Luis Contreras, afirmó que en la nueva licitación, entre otras cosas, velarán para que los actuales parquímetros sean priorizados y así no pierdan su fuente laboral.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
De acuerdo a los señalado por algunos parquímetros del centro de Valdivia, estos están trabajando con la notificación del mes de aviso, reconociendo incertidumbre laboral desde junio en adelante.
Empresa demanda al municipio
En tanto, según estimó el concejal Santana, el llamado a licitación debiera efectuarse cerca de agosto, esperando que sea bien hecha y efectivamente beneficie a la comuna, tras el término de contrato a la empresa Concesiones Valdivia, que por su parte demandó a la casa edilicia.
La compañía acusó falta de ejecución del municipio de sus deberes de fiscalización respecto del pago de las tarifas de estacionamiento de superficie por los usuarios del sistema, durante los últimos cuatro años de ejecución del contrato de concesión.
Pidió además que se le condene a pagar más de 6.637 millones de pesos por indemnización de perjuicios. La causa sigue en litigio en el Segundo Juzgado Civil de Valdivia.