Cristian Cerna (RBB)

"Sentimos una caída libre": 5 estudiantes de Inacap sede Valdivia lesionadas tras falla de ascensor

Publicado por Manuel Cabrera Ruiz
La información es de Cristian Cerna

16 abril 2025 | 15:48

Las jóvenes cuestionan a la institución por la falta de protocolos y aseguran que tuvieron que trasladarse por sus medios a un recinto asistencial.

Cinco estudiantes del Inacap sede Valdivia, región de Los Ríos, resultaron lesionadas debido a una falla en un ascensor que se precipitó del tercer al primer nivel. “Sentimos una caída libre”, señaló una de las afectadas.

Se trata de estudiantes de primer año de la carrera de Técnico en Enfermería, quienes subieron en el cuarto piso con la intención de bajar al primer nivel.

Radio Bío Bío logró conversar con Natalia Bustamante, una de las estudiantes que iban en el elevador, quien aseguró que cuando estaban en el tercer piso, el ascensor se precipitó hasta la planta baja y sintieron un fuerte golpe.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Otra de las estudiantes afectadas, Pía Gómez, dijo que todas quedaron en estado de shock y no sabían qué hacer. Además, lamentó la falta de protocolos del Inacap.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Las estudiantes cuestionan que ni siquiera les brindaron los primeros auxilios, es más, una de ellas tuvo que llamar por teléfono a su papá para que las trasladara en su vehículo particular hasta un recinto asistencial.

Inacap sede Valdivia por falla de ascensor

La Radio fue a la sede Valdivia de Inacap para intentar conversar con representantes del establecimiento tras la falla del ascensor, pero respondieron que tenían que consultar a su sede en Santiago para determinar si se iban a referir o no a la situación.

Sin embargo, pudimos constatar en terreno que, pese a este incidente, el ascensor sigue funcionando como si nada hubiese pasado.

Radio Bío Bío consultó a la Seremi de Educación, a la Seremi del Trabajo, a la Superintendencia de Electricidad e incluso al Ministerio de Vivienda para saber si habían sido notificados del hecho, pero todos desconocían la situación.

La directora regional del Instituto de Seguridad Laboral, Milena Barría, mencionó que correspondía activar el seguro estudiantil, asistiendo a un recinto de salud pública, pero, en este caso, al parecer dos estudiantes fueron a un establecimiento privado.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Esto significa que, las dos estudiantes que fueron a la clínica podrían perder el beneficio, a menos que se compruebe que fueron a ese lugar porque estaban en riesgo vital.