Un clan familiar que se dedicaba al tráfico de drogas, fue desbaratado en la comuna de Mariquina –región de Los Ríos-, deteniendo a 5 de sus integrantes e incautando diferentes tipos de sustancias ilícitas avaluadas en más de 10 millones de pesos.
La banda criminal fue desarticulada en medio de un operativo policial encabezado por el OS7 de Carabineros, quienes allanaron 3 domicilios ubicados en la población Juan Pablo II en dicha comuna.
En los inmuebles, se incautaron diferentes tipos de drogas, junto a más de 100 municiones de distintos calibres. Así lo señaló el coronel de la prefectura de Valdivia, Juan González.
A raíz de estos hechos, cinco personas fueron detenidas, entre ellos, 2 hombres y 3 mujeres, quienes quedaron a disposición de la justicia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En resumen, en los domicilios se encontraron más de 2 mil dosis de pasta base de cocaína, 450 dosis de marihuana elaborada y 238 dosis de ketamina, además de casi 2 millones de pesos en dinero en efectivo, una balanza digital y un teléfono celular.
Banda compuesta por grupo familiar
La fiscal subrogante de Mariquina, Carmen Gómez, detalló que los imputados pertenecen a un clan familiar encabezado por una mujer acompañada de sus hijos con sus respectivas parejas, señalando que fueron detenidos anteriormente y, al quedar en libertad, volvieron a vender droga en la comuna.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los detenidos pasaron a control de detención, donde fueron formalizados por el Ministerio Público por los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes, tenencia ilegal de armas, de municiones y de asociación ilícita.
Cabe mencionar que, la Fiscalía solicitó decretar prisión preventiva para los 5 imputados.
Sin embargo, el Juzgado de Garantía dictó esa medida cautelar solo para las 2 mujeres que están al mando del clan familiar, mientras que los otros 3 detenidos quedaron con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, fijándose un plazo de investigación de 60 días.