ARCHIVO | CONTEXTO | Agencia UNO

UACh: Sindicato exige renuncia de vicerrector de gestión económica tras cierre de jardín y sala cuna

Publicado por Manuel Cabrera Ruiz
La información es de Diego Malverde

21 enero 2025 | 16:26

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Austral (UACh) exigió la renuncia del vicerrector de gestión económica y administrativa, Pablo Hormazábal, acusándolo de faltas a la probidad, en medio de una nueva pugna con la administración del plantel, por el cierre de la sala cuna y jardín infantil.

Crece la polémica luego de que durante el fin de semana la comunidad universitaria fuera avisada del cierre de ambos recintos de educación parvularia, utilizado por docentes y funcionarios en general, argumentado en las medidas del plan de recuperación económica, según la versión de la universidad, lo que rápidamente fue descartado por el Gobierno.

El anuncio provocó una serie de reacciones por parte de los funcionarios y a la vez apoderados, además de los representantes de sindicatos y autoridades regionales.

Este lunes se realizó una reunión entre el rector José Dörner y parte de su equipo con los sindicatos de docentes y de trabajadores.

El presidente de este último, Ricardo Cutiño, manifestó que en la cita se plantearon argumentos “poco sustentables” por parte de la universidad en torno al cierre de la sala cuna y jardín infantil, por lo que a su juicio no existe una planificación para la toma de decisiones, lo que repercute en la pérdida de empleo para las funcionarias, además de una dificultad para los niños y padres que utilizaban ambos recintos.

Cutiño fue más allá y apuntó sus dardos directamente contra el vicerector de gestión económica y administrativa de la Universidad Austral, Pablo Hormazábal, emplazándolo a renunciar al cargo, ya que no existe confianza en su palabra.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La Radio también solicitó un pronunciamiento del sindicato de Docentes, sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no fue posible acceder a una delcaración.

De todas formas, emitieron una declaración pública, explicando que en la reunión con rectoría exigieron conocer el informe económico respecto al ahorro que significaría para la universidad el cierre, llamando a sus socios a no firmar ningún anexo de contrato vinculado con el cierre de la sala cuna y jardín infantil, reiterando que la medida incumple el contrato colectivo vigente.

Por su parte, la Universidad Austral continúa sin entregar públicamente su versión respecto a este tema.