Gentilza Corporación Humedales Angachilla

Sorprenden a personas rellenando el Santuario de la Naturaleza Humedales de Angachilla en Valdivia

Publicado por Paula Vera
La información es de Carlos López

24 junio 2024 | 10:54

Personas fueron sorprendidas rellenando con escombros el Santuario de la Naturaleza Humedales de Angachilla., en la región de Los Ríos, a un costado de la ruta del acceso sur de Valdivia.

Uno de los involucrados -al ser grabado por el administrador del espacio protegido- reconoció que se había tomado el espacio, mientras que del caso ya saben la PDI y otros entes.

En ese contexto, los administradores del Santuario visualizaron una camioneta y un camión tres cuartos, este último, con escombros en su carrocería, los que estaban siendo dejados en un sitio a un costado de esa carretera.

El hecho fue captado en registro audiovisual por uno de los funcionarios del lugar, quien al reprocharles este actuar que constituye un delito ambiental, tuvo como respuesta de uno de los involucrados, que “él vivía ahí” porque se había tomado el lugar.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Desde el organismo llamaron a la comunidad a denunciar estos hechos a la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente (Bidema) de la Policía de Investigaciones, lamentando por otra parte que pese a poner estos antecedentes en conocimiento de los servicios públicos pertinentes, no se vean efectos que contrarresten estos daños.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Cabe mencionar que hace dos años, la Corporación Humedales de Angachilla presentó a la Delegación Presidencial de Los Ríos un informe pormenorizado y detallado de los puntos que estaban siendo rellenados en dichos humedales -ahora parte del Santuario-, en donde había construcciones ilegales y otras intervenciones, antecedentes apoyados con fotografías e imágenes satelitales.

En ese sentido, desde la Delegación Presidencial confirmaron que en el marco de la Mesa de Humedales, buscarán las acciones para enfrentar estos hechos, los que por sus características los hacen complejos de abordar, según reconoció por su parte el municipio que había anunciado en su momento demoler las construcciones sobre humedales.

Finalmente, desde la Policía de Investigaciones, confirmaron que la Bidema fue al lugar denunciado, al igual que un equipo municipal y del Consejo de Monumentos Nacionales, esperando el informe técnico de este último organismo para proceder policialmente.