Senapred aseguró que el sistema frontal en la región de Los Ríos se está debilitando, por lo que se proyecta una caída de agua inferior a los 300 milímetros pronosticados hace unos días.
De igual forma, Panguipulli fue la única comuna que decidió suspender su jornada escolar por las altas precipitaciones previstas para este miércoles, con casi 4 mil estudiantes sin clases entre escuelas, liceos, jardines infantiles y salas cunas.
Por otro lado, se mantiene la alerta preventiva vigente en la región de Los Ríos por las precipitaciones que caerían durante estos días.
Lo anterior afectaría principalmente a la zona cordillerana y precordillerana donde se espera la caída de unos 80 milímetros de agua, según la Dirección Meteorológica de Chile.
Dicha medida se declaró para evitar posibles afectaciones tanto a las personas como a sus viviendas, sobre todo de quienes viven en comunas como Futrono, Lago Ranco, Río Bueno y Panguipulli.
Cabe mencionar que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) pronosticó para estos días la caída de unos 300 milímetros de agua, advirtiendo sobre la posibilidad de otros eventos como crecidas de ríos o remociones en masa.
Sin embargo, el director de Senapred en Los Ríos, Daniel Epprecht, indicó que hasta el último balance realizado por el organismo no hay afectaciones en las comunas de la región por este sistema frontal, asegurando que, incluso, este se está “debilitando”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
¿Qué ocurrirá con las clases en Los Ríos?
A pesar de no tener efectos negativos en la población, el sistema frontal obligó a suspender la jornada escolar en solo una comuna de la región.
Por su parte, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, indicó que tomaron esa decisión para resguardar a los estudiantes de las altas precipitaciones pronositcadas para la zona, evaluando si se retomarán este jueves.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde el municipio indicaron que por esta suspensión que abarcó a los recintos dependientes de la Corporación Municipal de Panguipulli.
Por lo que más de 3 mil 500 estudiantes de liceos y escuelas se quedaron sin clases y lo mismo para los 421 niños que no acudieron a los jardines infantiles y salas cunas VTF por esta determinación de la administración comunal.
Mientras que desde la Seremi de Educación precisaron que el resto de las comunas desarrollaron su jornada escolar con total normalidad.
En tanto, hace unos minutos atrás se actualizó la alerta temprana preventiva en la región.
Esto último debido a que el más reciente informe emitido por la Dirección Meteorológica de Chile, pronostica tormentas eléctricas para la cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera de Los Ríos, eventos que podrían desarrollarse este jueves.