Facebook | Gobierno Regional de Los Ríos

Gobierno Regional de Los Ríos firma convenio con INIA para generar modelo productivo agroalimentario

Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Víctor Barría

08 noviembre 2023 | 09:00

El convenio en cuestión contempla una inversión que supera los 843 millones de pesos.

El Gobierno Regional firmó un convenio con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), para generar un modelo productivo agroalimentario en Los Ríos.

En específico, la iniciativa se basa en que actualmente en Chile gran parte de los alimentos que consumimos (granos principalmente) son importados, ya que no se producen los alimentos necesarios para satisfacer la demanda interna.

Lo anterior, deja en evidencia la vulnerabilidad en temas de seguridad y la denominada soberanía alimentaria.

Por lo cual, el proyecto se trabajará en conjunto con 264 agricultores y 30 asesores de las 12 comunas de la región de Los Ríos, usuarios y no usuarios de Indap, asesores técnicos presentes en la región y consumidores de alimentos.

La representante de la Mesa de Jóvenes Rurales de La Unión, Jennifer Quilempan, agradeció los recursos comprometidos, hecho que -destacó- los motiva a continuar en el área.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, el gobernador Regional, Luis Cuvertino, indicó que con esta iniciativa esperan ser parte activa de una política pública del denominado “aseguramiento alimentario”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La directora del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Iris Lobos, relevó la importancia de la iniciativa, comentando que existen “suelos cansados” intentando resolver problemas productivos en esta materia.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El convenio entre el GORE Los Ríos y el INIA, contempla una inversión superior a 843 millones de pesos.

En ese sentido, se trabajará en tres líneas, siendo la primera el fomento en la inserción productiva de cultivos extensivos (trigo-legumbres-quinoa) que se produzcan bajo un sistema de rotación.

La segunda línea, se enfocará en el modelo que pretende generar un sistema de multiplicación de algunas de estas semillas, que permita tener disponibilidad de variedades locales para los agricultores.

Mientras que la última línea, considera el establecimiento de praderas para consumo animal bajo una práctica de siembra regenerativa.

Todo lo anterior, con un plazo estimado de 48 meses.