CONTEXTO | Agencia UNO

Insólito: perro recibió radioterapia en el Servicio Oncológico del Hospital Base de Valdivia

Publicado por Camila Mennickent Barros
La información es de Amparo Montoya

03 junio 2023 | 15:57

El Hospital Base de Valdivia instruyó un sumario para esclarecer responsabilidades en el ingreso y atención de un perro en el Servicio Oncológico del recinto.

Un perro recibió tratamiento en el Servicio de Oncología del Hospital Base de Valdivia, en la región de Los Ríos.

La insólita situación ocurrió hace una semana y tuvo como protagonista a un perro comunitario que usualmente merodea en el sector del hospital. De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, el can fue ingresado para recibir tratamiento en un equipo de radioterapia.

En el servicio que figura como referente en atenciones de pacientes con cáncer en el sur de Chile, el animal fue sometido a un acelerador lineal, cuyo objetivo es detener la propagación de los tumores.

Acelerador lineal del Hospital Base de Valdivia

Sumario por atención de perro en Servicio de Oncología

Desde el Hospital Base de Valdivia, la subdirectora médica, Maritza Navarrete, reconoció la situación y confirmó un sumario para esclarecer lo ocurrido.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En específico, los hechos se remontan al pasado 27 de mayo, cuando personas buscaron la atención del perro en el Hospital Base de Valdivia.

Lo anterior, debido a una herida nasal que presentaba tejido necrótico. La situación se habría registrado fuera del horario de atención de los pacientes.

Desde el recinto de salud, además, se indicó que la atención no afectó el tratamiento de los usuarios y que tampoco se desplazaron las atenciones.

La seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda, dijo que es importante establecer las responsabilidades. Además, recordó que los hospitales cuentan con permisos para la atención de personas y no animales.

“Nuestras mascotas y animales deben ser atendidas en las correspondientes clínicas veterinarias que hay en la región, así como también en los hospitales clínicos veterinarios que dependen de algunas universidades”, precisó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Haz click aquí para mostrar el contenido
Perro recibió radioterapia en el Servicio Oncológico del Hospital Base de Valdivia