En prisión preventiva se mantendrá el acusado por el homicidio de una mujer en la población Guacamayo de Valdivia, región de Los Ríos, esto luego que Corte de Apelaciones rechazara el recurso presentado por su defensa.

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la prisión preventiva para el imputado por un homicidio ocurrido en junio del año pasado en la población Guacamayo de Valdivia, región de Los Ríos.

En un fallo unánime, el tribunal de alzada no dio lugar al recurso de apelación deducido por la defensa del imputado, en contra de la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Valdivia, que mantuvo al recurrente privado de libertad.

Según se lee en el fallo, alrededor de las 22:00 horas del sábado 4 de junio de 2022, en un sector de la población Guacamayo se produjo una balacera entre bandas rivales dedicadas, presuntamente, al tráfico de drogas.

En dicho contexto, sujetos cuya identidad se desconoce efectuaron -a lo menos- 11 disparos con las armas de fuego que portaban en contra de la vivienda donde se encontraba el imputado, quien junto a otros residentes salió del inmueble portando armas de fuego para responder el ataque.

Para realizar lo anterior, se trasladaron hasta la parte posterior de la casa habitación, desde donde abrieron fuego en contra de quienes huían a pie en dirección a la casa de la víctima, Danitza Ávila Soto (23), la que se encontraba al interior de su domicilio junto a su grupo familiar.

Al oír los disparos, Ávila Soto se aproximó a una ventana para observar qué estaba sucediendo en la calle, instante donde recibió un impacto de bala en el rostro, lesión que le causó la muerte por un traumatismo encéfalo craneano abierto complicado.

Asimismo, una segunda víctima recibió un impacto de bala en la zona cervical mientras se desplazaba por la vía pública, en una lesión de carácter grave que -de no mediar atención médica oportuna- le habría causado la muerte.

Si bien el Juzgado de Valdivia dejó en prisión preventiva al único formalizado por este crimen, su defensa apeló.

Los antecedentes fueron expuestos en la Corte de Apelaciones y según estimaron los ministros del tribunal de alzada, atendido el mérito de los antecedentes y lo expuesto por los intervinientes en esta audiencia, decidieron confirmar la resolución apelada, en virtud de sus propios fundamentos, esto significa que el imputado deberá seguir privado de libertad.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)