En 2021 Conaf presentó una denuncia dando cuenta de una tala ilegal en un predio particular al sur de Valdivia. El dueño aceptó los hechos y se defendió diciendo que hubo "una descoordinación". La Corte de Apelaciones le impuso una multa y le ordenó reforestar 300 especies nativas.

La reforestación de al menos 300 especies nativas y el pago de una multa, ordenó al dueño de un predio la Corte de Apelaciones de Valdivia, tras la tala ilegal de bosque nativo.

Se trata de una denuncia presentada por la Corporación Nacional Forestal en Los Ríos, dando cuenta de la tala ilegal en un predio particular del sector vuelta la culebra, en la salida sur de Valdivia, constatada tras una visita efectuada el 23 de septiembre del año 2021, según los archivos judiciales.

En un fallo unánime, la segunda sala del tribunal de alzada valdiviano acogió la denuncia, indicando que el denunciado reconoció los hechos al indicar que hubo tala y que esta se realizó estando pendiente la resolución del plan de manejo respectivo.

Además, el denunciado detalló a la justicia que ocurrió una descoordinación entre las personas contratadas para dicha tarea y las instrucciones impartidas por su hijo, descartando una actuación dolosa.

Más allá del dolo, la resolución del tribunal sostiene “se constató un hecho ilegal, el cual es la tala de bosque nativo sin contar con un plan de manejo”.

Es por ello que la Corte ordenó al propietario del predio el pago de una multa de $927 mil pesos y la reforestación con plantas nativas. Así lo indicó el director regional de Conaf, Arnoldo Shibar.

En concreto, la justicia ordenó el pago de $927 mil pesos por concepto de multa y la plantación de al menos 300 ejemplares de bosque nativo en el lugar donde ocurrió la tala.

Además, el denunciado deberá procurar la subsistencia de al menos el 75% de las especies al año de efectuada la reforestación.

Entre las especies cortadas se encuentran coihue, canelo, arrayán macho, melí y avellano.