El Gobierno regional de Los Ríos señaló que, ante el inminente anuncio de Estado de Excepción para la región, este podría decretarse en las comunas afectadas por ataques de violencias. Estas son Máfil, Lanco y Mariquina.

Inminente es la ampliación del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para la región de Los Ríos. El Gobierno pretende realizar el anuncio este jueves, aunque todavía se desconoce de qué manera se va aplicar esta medida.

Y es que el gobernador regional, Luis Cuvertino, señaló que se podría decretar en las comunas que se han visto afectadas por hechos de violencia, como Máfil, Mariquina y Lanco.

Al respecto la delegada presidencial de Los Ríos, Paola Peña, dijo que esa decisión depende de las autoridades del nivel central que -aseveró- tendrán en cuenta datos objetivos para aplicar el Estado de Excepción.

La autoridad también destacó los controles que se han realizado para fortalecer la seguridad de la Ruta 5 Sur, esperando todavía las medidas anunciadas por el subsecretario del Interior para instalar cámaras y pórticos de lectura de patentes, entre otros.

¿Cuándo se van a implementar estas acciones? Aún no está claro dijo la delegada presidencial, adelantando que esta semana realizarán una inspección en terreno para determinar los lugares de instalación de estas medidas.

En tanto, y ante el inminente Estado de Excepción, la autoridad descartó que exista un fracaso en la gestión del resguardo de la seguridad de la región de Los Ríos.