Diego Malverde | RBB

Clases suspendidas y conversación con Boric: UACh y sindicatos en huelga no prosperan en negociación

Publicado por Felipe Reyes
La información es de Diego Malverde

10 agosto 2022 | 21:41

Las negociaciones entre la Universidad Austral y los dos sindicatos en huelga siguen estancadas. Los profesores paralizados criticaron la propuesta de congelar sus sueldos hasta el año 2024 y piden que la Rectoría concrete el reajuste. Por su parte, una representante de los trabajadores se reunió con el presidente Boric, asegurando que "se comprometió a revisar los antecedentes y apoyó nuestra lucha sindical".

En punto muerto permanecen las negociaciones entre la Universidad Austral (UACh) y dos sindicatos en huelga, lo que sigue postergando el inicio del segundo semestre.

Más de 700 docentes sindicalizados cumplirán cerca de un mes paralizados, tras no llegar a acuerdo en el proceso de negociación colectiva con la casa de estudios.

En ese contexto, criticaron la propuesta de congelar sus sueldos hasta el año 2024, a lo que se suma la determinación de descontar de sus remuneraciones los seis días que estuvieron movilizados en julio.

Pero no son los únicos, ya que también entró en huelga el sindicato nacional de trabajadores, que agrupa a más de 1.100 funcionarios desde Santiago a Coyhaique. Estos mantienen tomados todos los campus, incluidos los museos situados al borde del río Valdivia.

Por lo anterior, el inicio del segundo semestre -programado para el pasado 8 de agosto- debió ser postergado, sin que hasta ahora haya una fecha establecida para retornar a las aulas.

A través de un comunicado público, el rector Hans Richter aseguró que las negociaciones con los sindicatos y el bienestar de los estudiantes son prioritarios, por lo que -asegura- han mantenido informada a la comunidad universitaria.

UACh en huelga: sindicato conversó con presidente Boric

Sin embargo, la presidenta del sindicato de trabajadores, Susana Flores, afirmó que las declaraciones de Richter no pasan a la acción.

“Son palabras de buenas voluntad, pero hay que verlo escriturado en la oferta real. (…) Mientras la Rectoría no defina pagar el 100% del IPC y el reajuste real de los sueldos, no vamos a soltar los espacios de la universidad”, dijo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, una de las representantes del sindicato de docentes, Geovana Casanova, conversó con el presidente Gabriel Boric en su reciente visita a Frutillar.

El mandatario habría expresado su apoyo a los miembros de la agrupación, quienes esperan acciones del Ministerio de Educación.

“Se comprometió (Boric) a revisar los antecedentes y apoyó nuestra lucha sindical. Esperamos que el Mineduc tome medidas o presione a la universidad a retomar las actividades”, sostuvo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El estamento estudiantil también se ha cuadrado con las manifestaciones. En ese sentido, la carrera de Tecnología Médica se mantiene en paro, en apoyo a los docentes y trabajadores.