La Municipalidad de Mariquina debe pagar más de $15 millones a extrabajadora. Lo anterior, se debe a que la mujer demando al municipio, debido a que la empresa a la cual prestaba servicios - encargada de la construcción del alcantarillado de Estación de la comuna- nunca le realizó el pago, ya que su empleador se declaró en quebra.

El Juzgado de Letras de San José ordenó a la Municipalidad de Mariquina en la región de Los Ríos, pagar más de 15 millones de pesos a una trabajadora que prestaba servicios a la empresa encargada de la construcción del alcantarillado de Estación de la comuna, luego que su empleador quebrara.

La trabajadora es Alejandra Giemen, quien empezó a trabajar en el proyecto el 25 de marzo 2018, contratada por la empresa Carlos García Gross, manteniéndose en funciones hasta mayo del 2019, cuando empezó su prenatal.

Al finalizar el proceso de gestación, regresó a trabajar, pero la empresa estaba con las obras paralizadas por insolvencia económica, dejándola a ella y otro número importante de trabajadores con sus compromisos laborales impagos.

Para poder cobrar lo adeudado, Alejandra, decidió contratar una abogada para iniciar acciones legales en contra de los responsables del proyecto, consiguiendo que el 23 de mayo del 2022 el Juzgado de Letras de San José ordenara que el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, dicte un decreto alcaldicio en favor de la demandante por la suma de 15 millones 59 mil 727 pesos, pero hasta la fecha dicho pago no se ha efectuado.

Deuda impaga

Debido a lo anterior, la trabajadora decidió hacer pública su situación considerando que la municipalidad no ha dado cumplimiento a la orden judicial.

Por su parte, Radio Bío Bío Valdivia contactó al municipio para conocer cuándo se hará efectivo el pago y aunque no entregaron una fecha precisa, la administradora municipal Sandra Ili, respondió que están haciendo los trámites administrativos para que se concrete lo antes posible.

“Ahora, estamos en un proceso administrativo para realizar el debido pago ante los Tribunales correspondientes”, explicó Ili.

La resolución del Juzgado menciona que los 15 millones de pesos son por concepto de capital, intereses y costas adeudadas. Dando como plazo de pago 15 díasdesde la fecha de la notificación, sin embargo, hasta el momento la demandante no ha recibido un solo peso.