La jornada de este miércoles, autoridades conformaron la mesa regional de residuos sólidos, la cual tiene como objetivo empujar los proyectos del relleno sanitario y una planta de reciclaje.

Con la tarea de empujar los proyectos del relleno sanitario y la planta de reciclaje, fue conformada en Los Ríos la mesa regional de residuos sólidos.

La conformación de esta mesa se desarrolló en la sede del Consejo Regional, contando con la presencia de alcaldes y representantes de todos las municipalidades agrupadas en la Asociación de Residuos Sólidos de Los Ríos. Además, la integrarán reparticiones de Gobierno.

Consultado por Radio Bío Bío, el gobernador Regional, Luis Cuvertino, aseguró que esta mesa tendrá la misión de abordar al menos dos proyectos asociados al manejo de residuos sólidos a nivel regional.

Uno de ellos es el relleno sanitario, ya licitado, pero suspendido por motivos técnicos. La otra iniciativa es la planta de reciclaje, cuya licitación se efectuaría dentro de los próximos meses, explicó.

La instancia, también contó con la presencia del encargado nacional de esta materia en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Manuel Muñoz, quien detalló que la mencionada repartición pública ha entregado apoyo financiero y técnico para el desarrollo de estos proyectos.

Se espera que la mesa regional de residuos sólidos también empuje iniciativas asociadas al compostaje, como técnica para el manejo de desechos orgánicos, que muchas veces terminan en los vertederos, sin aprovechar su valor, por ejemplo, para la siembra.