Desde el 1 de enero al 30 de junio de este año, el Sernac recibió 1.450 reclamos por parte de consumidores de la región de Los Ríos. Los rubros que lideraron las quejas fue el retail, el mercado financiero y las telecomunicaciones.

Más de 1.400 reclamos ha recibido este año el Servicio Nacional del Consumidor en la región de Los Ríos. El retail, mercado financiero y telecomunicaciones concentran el malestar de la ciudadanía.

Entre los mercados más reclamados, entre el 1 de enero al 30 de junio, se encuentra el retail que recibió el 32,7% de las quejas. Le sigue el mercado financiero, con un 19,5%; y el de telecomunicaciones, con un 13,7%. Es decir, entre los tres mercados suman un 65,9% del total de los reclamos.

Respecto de las causas, en primer lugar se ubican los problemas contractuales, con el 13,4%; y tiene relación con denuncias hacia las empresas por no cumplir con las condiciones contratadas. Estos problemas, según los consumidores, se ven agravados por las dificultades para poder comunicarse con las empresas.

La siguiente causal más reclamada es el retardo en la entrega de lo comprado con un 7,7%.

Según el Sernac, hasta la fecha han realizado más de mil novecientas fiscalizaciones en distintos mercados. Muchas de ellas derivaron en ajustes de prácticas y otras en acciones de protección como denuncias, demandas o procedimientos colectivos, obteniendo compensaciones para los consumidores.