El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros confirmó la llegada de Los Ríos de 30 funcionarios recién egresados y dos vehículos tácticos para instalar tres puntos de control en lugares estratégicos de la Ruta 5 Sur. Esto en el marco de los compromisos que asumió el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ante el aumento de los hechos de violencia en la región.

En el marco de los compromisos asumidos por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por los hechos de violencia en Los Ríos, se confirmó la llegada de 30 carabineros para implementar tres puntos de control en lugares estratégicos de la Ruta 5 Sur.

Esta es una de las acciones que se realizarán en la región de Los Ríos, en el contexto del plan de seguridad iniciado debido a los ataques incendiarios ocurridos en las últimas semanas en la región.

La llegada de los funcionarios recién egresados y de dos vehículos tácticos fue confirmada por el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, el general Marcelo Muñoz, precisando que con ello se implementarán tres puntos de control permanentes en la Ruta 5 Sur, con fiscalización aleatoria a vehículos.

En la instancia, la delegada presidencial de Los Ríos, Paola Peña, explicó que siguen vigente todas las querellas presentadas por el Gobierno de Sebastián Piñera tras los ataques incendiarios ocurridos en la zona, que ninguna ha sido retirada y que incluso se han sumado más por los últimos hechos de violencia rural.

Luego que hace unos días dirigentes vinculados al rubro del transporte cuestionaran al Gobierno por no calificar la quema de maquinaria e inmuebles como terrorismo, La Radio emplazó a la delegada a responder a esas críticas, quien aseguró que son los tribunales los que deben calificar los delitos, no el Ejecutivo.

Pórticos para leer patentes

Además de estos tres puntos de control que ya están operativos en la Ruta 5 Sur, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció pórticos para leer la patente de los vehículos que transitan por la región, además de cámaras de vigilancia convencionales y térmicas.

En el caso de lo último, se espera estén instalados a mediano plazo, ya que se requiere una modificación del contrato que el Estado mantiene con la empresa ISA Intervial, a cargo del tramo concesionado entre Río Bueno y Gorbea.