Una serie de irregularidades en el marco de la construcción del estadio de Niebla en Valdivia, región de Los Ríos, encontró la Contraloría General de la República.
Contraloría detectó una serie de irregularidades en la construcción del estadio de Niebla, obligando a la Municipalidad de Valdivia a pagar por trabajos realizados por la empresa que no estaban contemplados en el contrato inicial.
Por su parte, desde la casa edilicia de la capital regional de Los Ríos sostienen que se trata de una situación heredada de la administración anterior y anunciaron un proceso disciplinario.
Fue un proyecto anhelado por la comunidad de Niebla, cuya inauguración y pitazo inicial se escuchó en febrero del 2021. No obstante, a más de un año de su puesta en servicio, Contraloría detectó diversas irregularidades en su proceso de construcción.
Radio Bío Bío accedió a un informe emanado por el ente contralor en el que se confirma una serie de situaciones por las que debió responder la Municipalidad de Valdivia, mandante de la obra.
En el escrito, se constata que el recinto deportivo no cuenta con acceso universal para a los baños para personas en situación de discapacidad. Junto con ello, el ancho de las puertas de camarines tampoco poseen dimensiones acordes a la acceso universal.
Otro de los puntos detallados en el informe, da cuenta que la empresa a cargo de las obras debió pagar por su cuenta la construcción de un sistema de alcantarillado, ya que desde la anterior administración municipal se entregó un informe favorable para el desagüe, que carecía de sustento técnico y solo estaba basado en la declaración del Delegado Municipal de Niebla.
Por tal motivo, Contraloría obligó al municipio pagar a la empresa el costo de construcción del alcantarillado, por un total superior a los 90 millones de pesos, que deberá asumir la actual administración.
El concejal DC, Pedro Ampuero, lamentó estas falencias y aseguró que desde el Concejo Municipal estarán pendientes a la corrección de las obras.
Desde la Municipalidad de Valdivia, el administrador Cristian Oñate explicó que se trata de una situación arrastrada desde la gestión municipal anterior, anunciando un proceso disciplinario para determinar eventuales responsabilidades.
A su vez, Oñate también aseguró que se encuentran trabajando en un manual de inspección técnica de las obras, para intentar evitar que ocurran situaciones similares en próximas construcciones.
En el caso del recinto deportivo costero, pusieron los antecedentes a disposición de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), para subsanar las falencias.
El estadio de Niebla, posee tribunas para 500 personas, cancha sintética, iluminación y servicios higiénicos; entre otros espacios, con un costo cercano a los 1.036 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional de Los Ríos.