Tras una reunión con la Delegada Presidencial de Los Ríos, integrantes de una comunidad mapuche que habían iniciado la toma de un predio en la comuna de Río Bueno depusieron la medida de presión. Posteriormente el terreno quedó con resguardo policial.

Sin personas detenidas finalizó la ocupación de una parte del fundo Ponhuipa, ubicado en el sector Carimallín, de la comuna de Río Bueno.

Fueron cerca de 50 las personas que llegaron a este predio para empezar la reivindicación del terreno, según confirmó Carabineros.

Debido a lo anterior, la administración del fundo presentó una denuncia por usurpación en la policía uniformada, pero pese a la flagrancia no se realizó el desalojo.

La información fue rápidamente conocida por agricultores de la zona, quienes acudieron al predio para apoyar al propietario.

Con el paso de las horas, un equipo de la Delegación Presidencial de Los Ríos, liderado por la Delegada, Paola Peña, llegaron al lugar a dialogar con quienes iniciaron la reivindicación, con representantes de la multigremial y con Carabineros, tal como lo explicó el Seremi de Gobierno, Víctor Godoi.

“Decidimos trasladarnos como gobierno encabezados por la delegada presidencial y pudimos estar en el retén, conversar con las policias, y luego con el general de Carabineros para ver los protocolos a seguir. Conversdamos tambien con el propietario para ver la situacion que le había afectado, viendo una solicitud para dialogar directamente con las comunidades en el proceso de reivindicación”, señaló Godoi.

El diálogo entre los representantes del Gobierno y todas las partes se extendió hasta la madrugada del domingo y, posteriormente, las personas que mantenían ocupado el terreno decidieron retirarse del lugar por sus propios medios.

Según el Seremi de Gobierno, el dueño del predio pidió el desalojo y las comunidades solicitaban que se analice su reivindicación.

“Por parte del propietario había una solicitud para que se produjera la salida de las personas que estaban en ese minuto en el predio, mientras que las comunidades pedían que tuviéramos una preocupación especial por el proceso de reinvindicación. Estas solicitudes las iremos trabajando permanentemente porque entendemos que esto no es un caso puntual, sino parte de un proceso de reivindicación mayor que debe trabajarse con tiempo y junto a muchas instituciones. Ese es el compromiso que asumimos”, sentenció la autoridad.

Después de estas reuniones que sostuvo la Delegada en el lugar, las personas que habían iniciado la toma se retiraron.

Posteriormente, desde el Ministerio Público dieron a conocer que tras la denuncia por usurpación, la fiscalía local de Río Bueno dispuso una medida de protección de resguardo policial del predio.