La empresa sanitaria Essal, confirmó que estudia compensaciones económicas por el corte de agua que afectó a 9 mil clientes en la localidad de La Unión, a 70 kilómetros de Valdivia, en la región de Los Ríos. El corte de servicio sucedió entre la tarde de este jueves y madrugada de viernes.

La empresa de servicios sanitarios de la región de Los Lagos, ESSAL, confirmó que estudia compensaciones económicas para clientes de La Unión, en la provincia del Ranco, por un largo corte de suministro de agua por una contingencia en un ducto de aguas servidas.

La contingencia se inició la mañana de este jueves, por el vertimiento de residuos líquidos domiciliarios e industriales. Esto hizo colapsar un ducto que cruza el Rio Bueno, por un puente ferroviario en el sector Cocule.

La compañía a cargo, ESSAL, logró bajar la fuerza de la presión para disminuir las descargas contaminantes. Sin embargo, sólo lo logró al cortar el suministro de agua potable de más de 9 mil clientes de La Unión, lo que se prolongó hasta la madrugada del viernes.

Lo anterior originó la suspensión de clases, atención en centros médicos, prohibición del funcionamiento de locales comerciales, especialmente de comidas, y los efectos en la población de no contar con el suministro básico.

Posibles compensaciones desde ESSAL por corte en La Unión

La medida fue justificada por el gerente de Operaciones de Essal, Marcelo Cofre. El representante, también confirmó análisis a las aguas del Río Bueno para determinar la afectación por las descargas

Así mismo dijo que se estudiarán las compensaciones correspondientes a los más de 9 mil clientes afectados, entre este jueves y viernes pasados.

Desde el municipio de La Unión, indicaron que cualquier reacción, especialmente legal, será en función de los resultados de la investigación que lleva a cabo la Superintendencia de Servicios Sanitarios.