La delegación llegó a principios de enero a la comuna lacustre y todo partió con tres diagnósticos.

42 personas contagiadas de covid-19 confirmó la autoridad sanitaria en una delegación de scouts que llegó a la comuna de Lago Ranco, región de Los Ríos.

El grupo llegó a principios de enero a la comuna lacustre y luego que algunos presentaran síntomas se confirmó el contagio en tres de ellos.

Al poco tiempo aparecieron otros dos casos positivos y tras hacer un testeo masivo se verificó que otros 37 eran portadores del virus.

Según el seremi de Salud de Los Ríos, Keith Hood, quienes dieron positivo al virus fueron trasladados en un transporte exclusivo a su región de origen, porque era imposible hacer el aislamiento en el campamento.

Según la autoridad sanitaria, los contactos estrechos también volvieron a sus domicilios y se obligó levantar el campamento.

Balance diario regional

En cuanto al balance regional, este miércoles se reportaron 143 casos nuevos tras el procesamiento de 1.156 muestras, lo que arrojó un índice diario de positividad PCR del 6,4%.

De los 143 casos confirmados por residencia en Los Ríos, 98 corresponden a casos secundarios, 15 están en investigación, 28 aún están sin trazabilidad y dos casos son importados.

93 corresponden a mujeres y 50 a hombres, con un rango etario de entre 1 mes y 84 años.

En el desglose por comunas se informó que Lago Ranco tuvo 41 casos positivos, 37 de los cuales pertenecen al brote antes mencionado.

En tanto, Valdivia registró 38, Panguipulli 36, Máfil nueve, La Unión seis, Futrono junto a Lanco y Mariquina tres, Corral dos y en Paillaco y Río Bueno se confirmó un caso.

La comuna de Los Lagos no tuvo contagios.

En cuanto a las hospitalizaciones, 33 pacientes se mantienen internados en distintos recintos asistenciales de la región, de los cuales seis se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y cinco de ellos están conectados a ventilación mecánica.

De los pacientes que se encuentran en UCI, cuatro de ellos no tienen su esquema de vacunación completo.

Respecto a las residencias sanitarias, a la fecha, 73 personas están haciendo uso de este espacio de aislamiento, lo que representa un porcentaje de 85% de camas ocupadas.

Según el balance, hasta esta jornada, quedaban 18 camas disponibles.