El segundo semestre de 2022 estarían listos los informes sobre las comunidades de la región de Los Ríos que no cuentan con servicio de agua. Con ello, se adoptarán medidas para resguardar y asegurar el recurso. Asimismo permitirá abordar las dificultades técnicas que presentan las iniciativas de Agua Potable Rural (APR).

La Asociación de Municipalidades de Los Ríos comprometió para el segundo semestre de 2022, los informes de las 12 comunas sobre la necesidad de las comunidades que no cuentan con servicio de agua.

Esta región del país por primera vez en su historia mantiene una declaración de zona de escasez hídrica.

En la región existen dos mesas del agua, una liderada por la Delegación Presidencial, que involucra a servicios públicos, y que, a través de la declaración de escasez hídrica, da atribuciones a la Dirección General de Aguas y al Ministerio de Agricultura para la utilización del recurso.

La otra mesa del agua es la que lidera el Gobierno Regional, que integran los municipios, organizaciones locales, la academia e instituciones públicas y privadas, la cual busca establecer una metodología de trabajo para el resguardo y acceso al agua, dividida en dos niveles.

El primero de carácter urgente, según indicó el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, y que contempla un plan de acción para responder a las familias que no cuentan con servicio de agua. El segundo, en tanto, es sobre las dificultades técnicas que presentan las iniciativas de Agua Potable Rural (APR), que no les permite llegar con el servicio como deberían.

Para ello, solicitó a los municipios informes que consideren todos los aspectos de urgencia, emergencia y necesidades, con el objeto de poder implementar acciones, ya sea con recursos del presupuesto regional o de otro servicio.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, indicó que esas respuestas las esperan tener durante el segundo semestre de 2022.

En tanto, desde el Gobierno Regional se informó que este plan debe elaborarse rápidamente, para avanzar en medidas de mediano y largo plazo, con un diagnóstico más afinado y con datos de otros servicios.

Lo anterior apuntado a la conservación del agua con la protección de cuencas, para así asegurar la provisión del recurso en el territorio.