El gobernador regional de Los Ríos, anunció distintas medidas para hacer frente a la la crisis hídrica en la zona. Entre otras medidas, habrá un plan de concientización para la población y se pedirán informes a lo municipios, ya que son el enlace directo con la gente, explicaron.

El Gobierno Regional de Los Ríos pidió este jueves a los municipios de la zona, informes para responder con urgencia a las familias que no tienen agua o dificultades para su acceso, como acción de emergencia contra la crisis hídrica.

Tras la primera reunión de la Mesa del Agua a la que se convocaron a representantes de comunas, de Agua Potable Rural, de instancias públicas y académicas, se acordó establecer una metodología de trabajo que permitan resultados concretos a mediano y largo plazo.

Así lo indicó el gobernador regional, Luis Cuvertino, quien manifestó que este plan es de carácter urgente e involucra a los municipios. Estos deberán informar todos los aspectos de emergencias y necesidades vinculados al acceso al agua, para ser atendidos con recursos regionales o de otros servicios.

Según la autoridad, también se pretende afinar un diagnóstico correcto y traer a la Mesa del Agua toda la información afín y complementaria proveniente de los servicios públicos. Estos tendrán que ser sistematizados, para dar luces de lo que hay que hacer, según explicó.

Así mismo, Cuvertino aseveró que hay consenso de que el trabajo metodológico debe efectuarse por ejes temáticos. También que el mérito del recurso agua debe apuntar a su conservación, esto es proteger su origen desde sus vertientes o de la cordillera.

El gobernador regional agregó que el plan también contempla un programa de concientización, para evitar su pérdida innecesaria y poder cuidarla. Esto se hará involucrando al tejido social desde las escuelas, comunidades, instituciones y privados.