A fin de evitar la concurrencia de delitos, alcaldes de zonas fronteras de la región de Los Ríos pidieron reforzar la vigencias en los pasos informales hacia Argentina. Los jefes comunales detallan que son varios los caminos que podrían ser utilizados para transitar de un país a otro.

Un mayor reforzamiento a la vigilancia en distintos pasos informales hacia Argentina, pidieron alcaldes de comunas fronterizas en la región de Los Ríos, que temen la ocurrencia de acciones de narcotráfico, abigeato y otros ilícitos.

Luego que el gobernador regional Luis Cuvertino advirtiera un cierto relajo en los controles en pasos fronterizos establecidos, y que por otro lado, el delegado presidencial César Asenjo reconociera que éstos aún siguen oficialmente cerrados por la pandemia, la existencia de pasos informales propensos al tránsito clandestino preocupa en Panguipulli, Lago Ranco y Futrono.

El alcalde esta última comuna, Claudio Lavado, indicó que históricamente existen dos pasos antiguos y que no están habilitados: uno es el Paso de Neruda por el lado de Chihuio – Chabranco; y otro, por la localidad de Hueinahue, vinculado al antiguo tránsito de madera, los cuales por la falta de monitoreo son un riesgo para distintos delitos.

El alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, manifestó que en su comuna existen pasos y desconoce información sobre si se estén usando, reconociendo que hace décadas hubo tránsito en la zona de Rupumeica.

De todas formas, afirmó que siempre es necesario reforzar las fronteras, más aún porque ahora no cuentan con una brigada montada de fronteras.

Desde el municipio de Panguipulli se excusaron de pronunciarse respecto al tema, por motivos de agenda del alcalde Pedro Burgos.

Según fuentes de La Radio, habría tránsito irregular en pasos clandestinos cerca del Lago Pirihueico, en donde también faltaría mayor patrullaje montado y por otro lado, de los marinos en dicha cuenca lacustre.