La región de Los Ríos alcanzó su cifra más alta de casos activos de covid-19, desde hace nueve semanas. En las últimas 24 horas, se pasó de 106 a 141 contagiantes, siendo la mayoría residentes de Valdivia. En tanto, no se reportaron decesos por el virus y la red asistencial cuenta con nueve hospitalizados por covid, manteniéndose uno en UCI.

Sólo en la última jornada, el índice de transmisores del covid-19 en la región de Los Ríos presentó un incremento de 35 personas, pasando de 106 a 141 contagiantes, alcanzando la cifra más alta desde el pasado 16 de agosto, cuando existían 148 activos.

De los contagiantes, 65 residen en Valdivia. A la capital regional le sigue la comuna de La Unión con 26, Máfil con 12, Río Bueno y Los Lagos con diez, Mariquina y Paillaco con seis, dos en las comunas de Lanco y Lago Ranco, mientras que en Futrono y Panguipulli existe sólo un activo.

Los nuevos infectados también presentaron un alza importante, informándose 46 en la presente jornada. En el desglose comunal, se lee que 18 son de Valdivia, siete de La Unión, cinco de las comunas de Los Lagos, Máfil y Río Bueno; dos de Paillaco y uno en Futrono, Lago Ranco, Lanco y Mariquina.

Lo anterior se tradujo en una positividad diaria del 3%, ya que los nuevos portadores fueron identificados en base al procesamiento de mil 376 exámenes de PCR.

En el último balance se mantuvo la cifra de 660 fallecidos, no confirmándose víctimas fatales adicionales. En tanto, la red asistencial presenta nueve personas hospitalizadas por cuadros de coronavirus, de las cuales una está en la unidad de cuidados intensivos, sin existir pacientes conectados a ventilación mecánica.

La residencia sanitaria regional, por otra parte, alcanza un 44,2% de ocupación, puesto que en sus instalaciones hay 42 personas aisladas y quedan 67 camas disponibles.

El Ministerio de Salud, además, no consideró a Los Ríos para los nuevos cambios en el Plan Paso a Paso, por lo que la totalidad de sus comunas continuarán en la etapa de Apertura Inicial.