Un oficial en retiro del Ejército de Chile fue condenado durante la jornada de este sábado a 10 años y un día de cárcel por crímenes contra los derecho humanos cometido en 1973, los que derivaron en el asesinato consumado de un joven estudiante en Valdivia, durante la dictadura militar.

A diez años y un día de presidio fue condenado un oficial en retiro del Ejército, declarado culpable del homicidio de un estudiante de Valdivia, en 1973.

En un fallo de carácter unánime, la segunda sala de la Corte Suprema confirmó la sentencia en contra del ex oficial Marco Augusto Aguirre Mendiboure.

Este sería el responsable del homicidio consumado de Víctor Carreño Zúñiga, ocurrido el 5 de octubre de 1973, en la capital regional.

De esta forma, el máximo tribunal de justicia del país desestimó las reclamaciones de la defensa del condenado.

Particularmente, un recurso de casación que sostenía que en la primera sentencia existían vicios y errores de derecho.

Así se confirmó el fallo del ministro en visita para causas de derechos humanos, Álvaro Mesa.

La autoridad estableció que una patrulla integrada por Aguirre Mendiboure, el oficial Héctor Kraemer Pinochet y otros cinco conscriptos, llegaron al domicilio de la víctima y lo subieron a una camioneta.

En la investigación, se logró afirmar que se le condujo al aeropuerto Las Marías de Valdivia, lugar donde se le obligó a descender del vehículo.

Tras esto, el ahora actual condenado, efectuó diversos disparos que derivaron en su muerte.

Sumado a esto, la resolución condenó al fisco a pagar una suma de 415 millones de pesos a la familia de la víctima, por conceptos de indemnización tras el crimen del oficial en retiro.