Una empresa de Valdivia que se dedica a fabricar sistemas para respaldar energía eléctrica con baterías de litio, debe adquirir la materia prima a países extranjeros que revenden a Chile, luego de procesar el metal. El alto costo hace imposible realizar dicho proceso en nuestro país.

Una empresa dedicada a fabricar sistemas para respaldar energía eléctrica con baterías de litio, debe comprar el metal a países asiático que, luego de procesar el producto comprado en Chile, lo revenden a empresas nacionales.

En el sector Las Ánimas de Valdivia, región de Los Ríos, la empresa Andes Volt diseña sistemas de respaldo que están compuestos por baterías de litio y distribuye dicha tecnología a distintas empresas del sur de Chile.

El producto que ellos comercializan permite mantener la distribución de energía cuando se interrumpe el suministro eléctrico, para evitar que se interrumpan procesos productivos.

Así lo mencionó la encargada de Nuevos Negocios de Andes Volt, Claudia Hermosilla. “Son sistemas de respaldo, de generación complementaria”, que funcionan con baterías de litio, añadió Claudia.

Chile posee alrededor del 52% de las reservas mundiales de litio, concentrada en forma de salmueras en el Salar de Atacama.

Pese a lo anterior, la empresa Andes Volt debe comprar las pilas de litio en el extranjero, tal como lo explicó el gerente general de la compañía, David Ulloa, ya que en Chile no se puede procesar la materia prima a los niveles que la industria necesita.

El subsecretario de Minería, Edgard Blanco, explicó que producir una batería de litio en Chile es mucho más caro que importarla desde el extranjero.

El mercado mundial del litio es creciente, ya que su demanda está siendo impulsada por un fuerte aumento en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos. Sin embargo, es poco probable que en el corto plazo la producción de baterías de litio se realice en nuestro país.