Destacando el sector de Isla Teja Antiguo de Valdivia, que fue parte de un proyecto Fondart, autoridades llamaron a participar del fondo del Ministerio de la Cultura, Artes y Patrimonio , que en 2020 benefició a cerca de 160 iniciativas de la región de Los Rios.

Son 30 mil millones de pesos que a nivel nacional dicho Ministerio dispuso para tales fondos concursables, en el marco de la apertura para la versión 2022.

El seremi subrogante, Aldolfo Herrera, dio cuenta de las líneas de postulación, haciendo un llamado a toda la comunidad artística a postular, teniendo para esta versión alcances vinculados a la equidad de género y a la asociatividad creativa.

La encargada del Fondo Concursable de la repartición en la zona, Carolina Arcos, dijo que de las cerca de 500 iniciativas que postularon el año pasado en la región, unas 160 obtuvieron el fondo.

El llamado se realizó en las calles de la población Seguro Obrero y en la denominada Plaza de Los Jubilados en la calle Los Boldos, en el sector Isla Teja, donde se desarrolló el proyecto “Circuito Cultural Huella Isla Teja”, financiado por el Fondart Regional los años 2020 y 2021, sobre la puesta en valor patrimonial de la también llamada Teja Antigua, como también lo relevaron sus ejecutores, Cristóbal Machintoch y Eduardo Galaz.

Sara Espinoza Sáez ha vivido en el sector por 81 años y tuvo la gentileza de conversar con Radio Bío Bío. Aseguró que en el sector hay mucha historia y si bien dijo que ha llegado gente con malas costumbres, espera que el lugar no se pierda.

Rosa Irene Mella afirmó que dicho lugar mantiene en parte cómo fue la Isla Teja y sus pobladores hace al menos 80 años, con casas que datan de 1941 y mantienen sus mismas fachadas, con vecinos que recuerdan sus vivencias en un barrio de trabajadores y cerca de las industrias.

En cuanto al concurso de los fondos concursables, la instancia fue catalogada incluso como un apoyo frente a los embates de la pandemia, como ocurrió en la versión pasada con un aporte de mil 600 millones de pesos para repartir entre quienes salieron seleccionados, en el que se incluyeron 28 proyectos del Fondo de Emergencia Transitorio por 254 millones.

Consultados por La Radio sobre cuántas personas estimativamente quedaron sin trabajo o sin la posibilidad de realizar actividades artísticas por la pandemia, el seremi subrogante reconoció que como cartera no saben, y que su labor es entregar los fondos.