Organizaciones ligadas a la conservación de la naturaleza y guías turísticos de Los Ríos, valoraron la apertura de parques nacionales en cuarentenas, aunque esperan que sea responsable y tomando las medidas para evitar aglomeraciones en los ingresos.

A inicios de esta semana y por medio de una carta más de 50 empresarios turísticos y Organizaciones no Gubernamentales pedían que las Áreas Silvestres Protegidas puedan abrir en Fase 1 de cuarentena, y durante los fines de semana de Fase 2.

Esto será posible desde el 15 de julio tras los cambios al Plan Paso a Paso, sin límites de aforos como lo informó el Ministerio de Agricultura.

Este viernes, en la Plaza de la República de Valdivia, un grupo de los representantes de las organizaciones que pedían la apertura declararon su conformidad con la medida.

Yonatan Jara| RBB

Sin embargo, el delegado regional de la Asociación Nacional de Guías de Montaña, Ángel Delgado, advirtió que dicha apertura debe ser ejecutada con responsabilidad.

El director regional de la Corporación Nacional Forestal, Óscar Droguet, dijo que esta semana se ha contactado con algunas personas que le han preguntado sobre la medida, y sobre si tendrá alguna reunión con los empresarios turísticos para coordinar dicha apertura, indicando que hasta el martes de la próxima semana no tiene nada coordinado.

Mientras que Delgado manifestó sus aprehensiones con el Jefe del Departamento Áreas Silvestres Protegidas, acusando que no se han tomado en cuenta las medidas que han planteado para resguardar los parques nacionales de la zona, pidiendo su renuncia.

Las Áreas Silvestres que en la región podrán abrir en las condiciones mencionadas son la Reserva Nacional Mocho Choshuenco que tiene su ingreso en Panguipulli, y el Parque Nacional Alerce Costero ubicado entre las comunas de Corral y La Unión.