La primera condena del país con la agravante de discriminación de género de la Ley Zamudio fue dictada en contra de un hombre de la región de Los Ríos que, por celos, cometía actos de violencia física, emocional y sexual hacia quien era su pareja.

El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia lo sentenció a 8 años de cárcel por el delito de violación, además de otros 100 días de presidio por el de lesiones menos graves. Esto, por hechos ocurridos durante 2019 en la comuna de Máfil.

La fiscal Claudia Baeza acreditó que en julio de ese año, el condenado de 36 años, motivado por los celos, la golpeó en distintas partes del cuerpo, principalmente en la cabeza. Tras este episodio, la víctima terminó la relación, la que retomaron posteriormente.

En octubre de ese año ocurrió un hecho similar, sumado una agresión sexual a la mujer, que en ese entonces tenía 27 años.

La persecutora valoró que el tribunal acogiera la agravante de discriminación arbitraria por razones de género de la Ley Zamudio, aplicada por primera vez en el país desde que en 2012 entró en vigencia.

El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género fue querellante. La directora de la institución en Los Ríos, Waleska Fehrmann, aseveró que el caso demostró discriminación tras el ejercicio de violencia.

Por el caso, el tribunal además lo sentenció a tres penas de 61 días de presidio, porque cuando fue detenido por Carabineros, éste los agredió y provocó daños.