El cambio climático ha propiciado la reconversión del cultivo de cereales al de frutales en la Región de Los Rios, y según las autoridades el principal desafío es la adaptación entre los cultivos y los servicios ecosistémicos.

El tema lo tocó la ministra de Agricultura, María Eliana Undurraga, quien tras su reciente visita a Valdivia y en conversación con Radio Bío Bío, manifestó que el cambio climático tiene desventajas, pero también ventajas, por ejemplo en la Región, para abrir nuevos cultivos.

La autoridad aseguró que el trabajo con la academia, la ciencia y los actores involucrados y según sus respectivas condiciones, debe determinar los procesos de adaptación al ser el cambio climático un desafío para ambos lados.

Según la seremi de la Macro Zona Sur del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Olga Barbosa, el principal desafío está ligado a lo vinculado con la adaptación, ya que la movilidad de los cultivos, también involucra a los polinizadores.

Para la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en Chile existe un consenso político para actuar ante el cambio climático y no poner en riesgo el abastecimiento de agua de la población.

La autoridad mencionó las acciones del ministerio de Agricultura sobre el riego por goteo en zonas rurales, sumado a la forestación sustentable; el atlas de riesgo climático a nivel comunal; y las inversiones del Ministerio de Obras Públicas para la mejora del borde costero y riego tecnificado.

En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, aseguró que Chile es un país vulnerable a los impactos del cambio climático, por lo que se debe trabajar en aumentar la resiliencia tal como establece el proyecto de ley marco de Cambio Climático.

Agregó que en la Región de Los Ríos elaboran uno de los 4 primeros planes piloto de Acción Regional de Cambio Climático, que consta de 14 medidas de mitigación y adaptación, entre ellas el fortalecimiento de algunos sistemas naturales que mantengan los servicios ecosistémicos que estos brindan.

Dicho Plan fue desarrollado de manera participativa y liderado por el CORECC de la región, según indicó la autoridad quien adelantó que esperan en los próximos meses iniciar la consulta ciudadana formal de la propuesta, plan que tendrá una vigencia de 10 años.