El Servicio Nacional de Geología y Minería de Los Ríos vinculó los tres sismos registrados en Futrono con el volcán Mocho Choshuenco.

Los movimientos telúricos se produjeron en un rango de tiempo de 3 horas, siendo el primero a las 4:49 horas de 4.2 grados Richter; el segundo a las 5:54 horas con 3.5 grados y el de las 6:59 horas fue de 3 grados.

Los temblores causaron preocupación en los habitantes de Futrono. Oriana Delgado, indicó que el movimiento de las 4:49 horas fue intenso y acompañado de ruido subterráneo.

Los tres sismos también se percibieron en comunas vecinas como Lago Ranco, como lo evidenció la dirigenta vecinal, Patricia Heredia.

El director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería de Los Ríos, Carlos Johnson, dijo que los sismos podrían estar vinculados con el Volcán Mocho Choshuenco, lo que está siendo analizado.

El alcalde de Futrono, Claudio Lavado, aseguró que se recorrieron las zonas de la comuna donde se registran remociones en maza, descartando riesgos para la población.

La Oficina Regional de Emergencia de Los Ríos llamó a la ciudadanía a la tranquilidad, señalando que al ser Chile uno de los países más sísmicos del mundo, las familias deben hablar del tema y establecer su plan de seguridad.

Se recomendó visitar el sitio de la Onemi y seguir las recomendaciones establecidas en el plan familia segura.