Por 48 horas se mantuvieron sin agua las familias de la costa de Valdivia, entre los sectores Loncoyen a La Misión, tras la ruptura de una matriz. El Comité de Agua Potable Rural además fue víctima de un robo.

El presidente del Comité de Agua Potable Rural San Ignacio, Patricio Alarcón, explicó que el problema se generó luego que el domingo una persona que realizaba trabajos con una retroexcavadora en el pasaje Los Copihues en San Ignacio, rompiera una matriz de agua.

Al no ser informada la situación en su momento, generó que se vaciaran los 130 mil litros de agua que estaban acumulados en 2 estanques.

La emergencia dejó a más de trescientas familias sin agua, unas 1200 personas; retornando el servicio en San Ignacio pero con baja presión.

Desde Loncoyen Bajo a La Misión se mantuvieron sin agua por más de 48 horas unas doscientas personas, retornando el servicio en la tarde del martes.

El dirigente explicó que ante las serias deficiencias de ingeniería del proyecto de mejoramiento de la red de agua potable que tuvo una inversión de 1600 millones de pesos, no existe la presión suficiente para la recuperación el servicio hacia el sector de Loncoyen Bajo de producirse una baja de presión, pese a tener los estanques llenos.

El representante del Comité de Agua Potable Rural de San Ignacio, señaló que al percatarse de una serie de falencias en el proyecto, se informó por meses a la Dirección de Obras Hidráulicas, al ITO ESSAL del proyecto, sin que las observaciones se tomaran en cuenta y cuyas consecuencias hoy se están enfrentando.

A la complicada situación se suma un robo que afectó a la oficina del comité, desde donde desconocidos sustrajeron un computador, cañerías de HDPE y 37 mil pesos, además de una serie de daños al lugar, lo que fue avaluado en cerca de un millón de pesos.

El hecho fue denunciado por el directorio del Comité a Carabineros.