Con un recurso de no innovar una familia de Corral – en la región de Los Ríos – que perdió un juicio de propiedad de un terreno que aseguran es indígena, busca evitar que este sábado se haga efectivo su desalojo.

Se trata de Irene Agüero Alvarado, quien vive junto a sus hijas en un terreno de unos 800 metros en la playa de San Carlos en la comuna de Corral.

La mujer señaló que hace ya varios años se encontraban en juicio para intentar recuperar un terreno de propiedad de su padre, fallecido hace 2 años, argumentando que se trata de tierra indígena, sin poder acreditar aquello en la Corte de Apelaciones ni en la Corte Suprema.

Es así que en la tarde de ayer martes se hizo efectiva una orden de alzamiento por un receptor judicial otorgando como plazo límite este sábado para que la mujer junto a sus hijas abandonen el lugar.

La afectada calificó la medida como una vulneración a sus derechos fundamentales, porque quedarán en la calle en un momento que existe una pandemia en el país.

El abogado que la representó, Sergio Mellado, aseguró que el alzamiento se hará efectivo en un momento que existe un recurso de no innovar pendiente, el que espera que sea visto antes del sábado y así evitar el desalojo.

A juicio del profesional, no debiera aplicarse el procedimiento bajo el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, creyendo que se pone en riesgo con ello la salud de su defendida y sus hijas.

La Radio intentó ubicar al director de la Corporación de desarrollo indígena de los Ríos para tener su pronunciamiento sobre la materia, sin haber podido contactarlo hasta el cierre de la presente edición.

En tanto, la Corte de Apelaciones aún no resuelve la acción de no innovar presentado en favor de la mujer.