El Colegio Médico (Colmed) de Valdivia mostró su preocupación por el alza sostenida de casos de covid-19 en Los Ríos. El organismo atribuye este hecho, entre otras cosas, a las comunas que avanzaron a fase de transición sin cumplir los adecuados criterios sanitarios en la región.

Durante tres días consecutivos, la zona ha registrado más de doscientos casos diarios, cifras que habían quedado prácticamente en el olvido semanas anteriores, pero que ahora ponen en alerta a las autoridades. Esta situación se da específicamente en Valdivia, que en esos tres días marcó un total de 196 casos.

Si bien este domingo en la región se reportan 155 nuevos contagios, cifra menor a los días previos, estos corresponden a casos testeados el 21 de mayo, lo cual podría explica la baja, según María José Puga, presidenta del Colmed Valdivia.

Por esta razón, la doctora hace un llamado a no confiarse, explicando que la alza de casos en los últimos días se debería a las comunas de la región que, a su juicio, avanzaron a fase 2 del Plan Paso a Paso sin cumplir con los criterios sanitarios, considerando además eventos como el Día de la Madre y la elecciones del fin de semana pasado.

A la fecha, la región de Los Ríos, que tiene a cinco comuna en cuarentena y a siete en fase 2, llega a los 1.162 contagios activos, mientras que la comuna de Valdivia pasó, en menos de un mes de tener 191 a registrar actualmente 343 personas en condiciones de propagar la enfermedad.

Finalmente, cabe destacar que la positividad diaria en la región alcanzó un 6,7%, mientras que la acumulada llega 11,5%.