Los candidatos a la Convención Constituyente por escaños reservados del pueblo mapuche en Los Ríos, Carmen Caifil y Victorino Antilef, recibirán en un plazo máximo de un mes una respuesta del Servicio Electoral para conocer quien participará en la nueva redacción de la Constitución.

Ambos candidatos llegaron hasta las dependencias del Servel en Valdivia, para entregar un oficio a la entidad con el fin de conocer una fecha estimativa de cuándo se les notificaría quien asumirá dicho cupo.

La información fue confirmada por el vocero de ambos candidatos, Mario Mankepillan, quien dijo a Radio Bío Bío que desde el Servel le informaron a ambos candidatos que en 25 días hasta un mes más, aproximadamente, habría una resolución.

Tras esta información que le entregó el Servel, Mankepillan indicó que ambos candidatos decidieron que por el momento no entregarán declaraciones directas a los medios de comunicación para no confundir a la ciudadanía.

El dirigente mapuche señaló que en el distrito Macrozona Sur, que abarca las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, hay un sólo constituyente perteneciente a un pueblo originario confirmado.

Mankepillan emplazó al Servel porque -según él- debió guiarse por la ley de paridad a nivel distrital y no nacional, ya que en la zona de la octava y novena región se eligieron tres mujeres y un hombre, y no dos hombres y dos mujeres, y así se habría evitado esta incógnita en Los Ríos.