Deudores morosos disminuyen en la región de Los Ríos a niveles registrados en 2016, con cerca de 90 mil personas que mantienen deudas con mora en la zona. El único grupo etario que registró un alza, fueron los adultos mayores.

Así fue revelado en el trigésimo segundo informe de Deuda Morosa de Personas a marzo de 2021, de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián con datos de Equifax.

En total hay 89 mil 877 deudores morosos en la región, lo que representa un 29,3% de los habitantes mayores de 18 años de Los Ríos.

El llamado a no endeudarse, la reprogramación de deudas ante entidades financieras, las ayudas del Gobierno, las barreras para acceder a nuevas deudas y la mayor liquidez por el retiro del 10% de las AFP, son los principales factores que destacan los académicos de la U. San Sebastián ante la disminución de deudores morosos.

Indican que esta situación se refleja tanto a nivel país como local, siendo el valor de mora promedio de Los Ríos el más bajo dentro de todas las regiones, al registrar 1 millón 489 mil 605 pesos, mientras a nivel nacional el promedio superó los 2 millones de pesos.

Eso sí, el único segmento que aumentó sus deudas fueron los adultos mayores, en 0,6% en el tramo de 60 a 69 años, y un 4,5% en el de 70 años y más, según lo expuso el director de la carrera de Ingeniería Comercial USS Valdivia, Francisco Mena.

Respecto de las comunas, se informó que Valdivia, La Unión y Lanco son las que tienen un mayor valor de mora promedio, mientras que Panguipulli, Futrono, y Lago Ranco con $850.876, presentan los montos más bajos.