Las autoridades decretaron una preemergencia ambiental por mala calidad del aire en Valdivia, en la región de Los Ríos. La medida afecta a la zona Territorial A.

Desde la Seremi de Medio Ambiente, tras ser consultada por Radio Bío Bío, informaron que se detectaron concentraciones por sobre los 110 microgramos de material particulado, 2,5 por metro cúbico en el aire, según lo promediado en las últimas 24 horas móviles reportadas para declarar este episodio crítico.

Además, el frío y la mala ventilación gatillaron esta medida, según explicó el seremi de la cartera, Daniel Del Campo.

En rigor queda prohibido para el Territorio A el uso de más de un calefactor a leña por vivienda durante todo el día y el uso de cocinas de este tipo entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente.

MMA

Exceptuados de esta prohibición quedan los calefactores a leña que pertenezcan a los programas de recambio del Ministerio del Medio Ambiente y aquellos que cumplan con certificación de la SEC.

Asimismo, entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente, está prohibido el funcionamiento de calderas a leña con una potencia térmica nominal menor a 75 kilo watt. A ellas se suman en el mismo horario, la operación de calderas con una potencia mayor a 75 kWt y que presenten emisiones mayores o iguales a 30 mg/m³N de material particulado.