La Superintendencia de Medio Ambiente inició un proceso para que la cantera “Mariquina”, ubicada en la comuna de Futrono, en la región de Los Ríos, ingrese a ser evaluado ambientalmente.

Según informó el Ministerio de Medio Ambiente, las faenas de la cantera “Mariquina” comenzaron a operar el año 2015, y su principal objetivo es la explotación y comercialización de rocas dimensionadas, destinadas a la defensa de obras públicas en cuerpos de agua, tales como obras de defensa para ríos, diques, defensas o gaviones.

Agregan, que la cantera se explota por medio de explosivos, ya sea para desprender la roca, como para dimensionarla, dependiendo de la solicitud o pedido, aunque sin contar con un permiso municipal ni patente comercial.

Posteriormente, se indica que el año 2019, se solicitó al propietario la regularización de su actividad económica, es decir la obtención de su patente comercial asociada a su actividad y que se tramite pertinencia de ingreso al SEIA, sin embargo, ello no se ha concretado.

El jefe de la oficina de la Superintendencia de Medio Ambiente en la región de Los Ríos, Eduardo Rodríguez, indicó que tras diversas fiscalizaciones y el levantamiento de imágenes por medio de un drone, pudieron determinar que la cantera supera los umbrales establecidos en el reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, por lo que se inició el procedimiento para que ingrese a evaluación.

La medida fue valorada por el municipio de Futrono, que realizó las denuncias ante la SMA, como lo expuso su alcalde subrrogante, Cristóbal Kunsmantt.

A partir del inicio del requerimiento, se iniciaron los plazos para que la empresa entregue sus descargos, luego corresponde que el Servicio de Evaluación Ambiental entregue un informe, y con ello se podrá determinar si procede o no que dicho proyecto ingrese al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Recordemos que por dicha cantera, la Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó la paralización de las faenas extractivas con tronaduras.