Varios locales comerciales e incluso algunos colegios de Valdivia cuentan con precarias vías de evacuación en caso de emergencias. Situación que fue calificada como preocupante por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Ricardo Valverde.

En su último día al mando de la institución, Valverde conversó en exclusiva con Radio Bío Bío sobre los riesgos existentes en la ciudad.

En caso de un incendio en el centro de la ciudad, una de las principales dificultades que deberán enfrentar los voluntarios son los cierres herméticos que instalaron algunas empresas o comerciantes después del estallido social, con el objetivo de prevenir destrozos o saqueos.

Para Ricardo Valverde, también es preocupante lo que sucede con algunos colegios que tienen un único acceso salida, muchas veces con hasta 3 rejas que siempre están cerradas y a veces con un portero de avanzada edad que, por razones lógicas, no suele ser muy ágil para abrir las puertas.

Según Valverde, lo anterior se lo dieron a conocer a la autoridad, pero no ha existido ningún cambio.

El comandante también se refirió al Mall Plaza de Los Ríos, estimando que con una ocupación media tardarían entre 35 a 40 minutos en evacuar todo el recinto, lo que calificó como excesivo, porque un incendio se descontrola en aproximadamente 10 a 12 minutos y de ahí en adelante es imposible el rescate de personas.

En caso de algún incendio en cualquier mall del país, el humo que se generaría podría tener consecuencias letales en las personas debido a la gran cantidad de plásticos existente en estos lugares, según explicó el comandante de Bomberos.