La reanudación de las obras para terminar el Centro de Salud Familiar Externo de Valdivia está prevista para 2022, según expuso el Servicio de Salud a consejeros regionales.

De esta forma, los usuarios del Cesfam Externo de Valdivia tendrán que esperar un invierno más para trasladarse de su sector territorial hacia el centro de la comuna o a la Corvi, en donde están distribuidos los siete dispositivos del recinto de salud, tras su disgregación mientras se construye el edificio en la Avenida Francia, el que quedó en cerca de un 90% de avance hasta mayo de 2020, cuando su construcción quedó paralizada tras el abandono que hizo la empresa Barzola.

El tema fue expuesto ante la Comisión Social del Consejo Regional de Los Ríos, instancia en la que el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, reconoció que para terminar el 10% restante, el saldo proyectado debería ser aumentado al doble o al triple.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Juan Carlos Farías, expuso que la realidad es que se está en frente de una tramitación burocrática para concretar esta obra.

Según la información entregada, el Cesfam tiene 220 funcionarios y de ellos 124 están distribuidos en condiciones incluso precarias, que van desde la falta de computadores hasta el frío que pasan dentro de los inmuebles, o por la presencia de plagas. La presidenta de la Fenats histórica del consultorio, Edith García, lamentó este escenario.

En tanto, el consejero regional Matías Fernández manifestó que actualmente hay aspectos urgentes por atender, a través de proyectos que solucionen requerimientos primarios.

Todo ello mientras el edificio que está casi terminado sigue estando ahí, pintado y con una imponente apariencia, pero con un cerco perimetral y con candado. El consejero regional Héctor Pacheco no descartó un deterioro en las instalaciones, por el evidente abandono en las obras.

Todos los consejeros regionales aseguraron que los funcionarios que siguen trabajando en estos dispositivos disgregados del Cesfam Externo, requieren mejores condiciones para atender a los usuarios.

También, que haya una instancia para ir acordando soluciones, dado que en los mejores pronósticos la reanudación de las obras si comienzan en enero del otro año, estas podrían estar listas entre mayo o junio de 2022, según la proyección del Servicio de Salud.

De todas formas, el Consejo Regional -como reconoció su presidente- no descarta llevar los antecedentes a la Contraloría y, por otro lado, conocer qué pasó o pasará con el cobro de las boletas de garantía.